En este nuevo artículo de nuestro blog queremos hablar sobre los errores más habituales que suelen cometer los lesionados en accidentes de tráfico a la hora de reclamar su indemnización.
La mayoría de nuestros clientes acuden a nosotros poco después de sufrir su accidente. Esa es la mejor manera de actuar puesto que nos permite asesorarles desde el principio, conseguir el mejor tratamiento médico de manera gratuita y enfocar legalmente la reclamación de la manera más adecuada a cada caso.
Sin embargo, todos los días nos llegan consultas de lesionados que ya sea por falta de asesoramiento o, lo que es peor, por un asesoramiento poco adecuado brindado en muchas ocasiones por su propia compañía de seguros, han cometido graves errores que condicionan el resto del proceso de reclamación.
Os contamos aquí los cinco errores más graves (y frecuentes) que nos solemos encontrar:
1.- Confiar en exceso en la propia compañía de seguros.
Mucha gente sigue ciegamente las instrucciones de su aseguradora tras sufrir un accidente.
Debemos tener en cuenta que, en mayor o menor medida, suele existir un conflicto de intereses entre aseguradora y asegurado cuando hablamos de hacer frente a las consecuencias de un accidente de tráfico.
Esto es así debido a los múltiples convenios (acuerdos) existentes en el sector seguros, que, si bien son legales, suelen ir en contra de los intereses del asegurado.
Por ejemplo, suele ser la propia aseguradora la que paga el tratamiento médico que reciba el lesionado, por lo que parece lógico pensar que preferirá un tratamiento barato o nulo.
2.- No recibir el tratamiento médico adecuado y a tiempo.
Cuando hablamos de lesiones leves o moderadas es muy frecuente que el lesionado no reciba el tratamiento médico adecuado.
En ocasiones el motivo es la demora por parte del propio perjudicado que quita importancia a las lesiones pensando que «ya pasarán» y que tarda en aceptar que necesita un tratamiento adecuado.
En otras muchas ocasiones el problema es que nadie se hace cargo de esas lesiones. La Seguridad Social remite al seguro del coche, los seguros a la Seguridad Social o al seguro contrario y así pasa el tiempo sin que el lesionado reciba la asistencia debida.
Además, no sólo es necesario recibir el tratamiento adecuado sino que hay que recibirlo a tiempo.
Desde un punto de vista legal podemos decir que es necesario que las lesiones queden recogidas en un informe médico en un máximo de 72 horas tras haber sufrido el accidente y que el tratamiento se obtenga sin demora, no debiendo transcurrir en ningún caso más de 10 días entre las distintas asistencias que recibamos.
De esta manera nos aseguraremos de que no existen problemas por ruptura del nexo causal cronológico.
Si quieres más información sobre como conseguir el mejor tratamiento médico de manera gratuita aquí te lo contamos.
3.- No obtener los informes médicos adecuados.
De manera habitual atendemos consultas en las que lo que nos cuenta el accidentado sobre sus lesiones y el tratamiento que ha recibido poco tienen que ver con lo reflejado en los informes médicos que nos aporta.
Es fundamental que entendamos que, a la hora de reclamar una indemnización, los informes médicos son la herramienta fundamental con la que abogados, peritos, médicos forenses y jueces van a poder valorar el perjuicio sufrido por la víctima.
Es fundamental que esos informes reflejen la realidad del diagnóstico, el tratamiento prescrito y realizado y el estado final.
4.- No elegir la vía adecuada para reclamar.
Cada caso requiere de un análisis minucioso que permita elegir la vía más adecuada de reclamación. En ocasiones será la vía amistosa, en ocasiones la penal, en otros casos la civil y, normalmente, la combinación de varias.
La postura de las aseguradoras suele ser esperar al alta, mandar a la compañía contraria los informes que el paciente haya obtenido sin ningún tipo de asesoramiento y aceptar sin más la oferta que hagan.
Nosotros, por el contrario, creemos que lo fundamental es contar con el asesoramiento correcto desde el primer momento eligiendo desde el principio la vía más adecuada para reclamar.
Por ejemplo, si decidimos tomar la vía penal, no tiene sentido esperar a que el lesionado tenga el alta médica. Lo más adecuado suele ser iniciar las acciones judiciales en paralelo al tratamiento.
Otro ejempo: Si decidimos acudir a la vía civil estamos obligados a presentar una reclamamación fehaciente a la compañía de seguros responsable tras tener el alta médica y esa compañía tiene tres meses para contestarnos.
Hasta obtener esa respuesta o bien hasta que hayan transcurrido esos tres meses no podemos demandar, pero nada nos impide promover en paralelo un acto de conciliación en el Juzgado con el que se pueden resolver muchos asuntos.
5.- No contar con asesoramiento especializado.
Podemos decir que, hasta el año 2015, el marco legal en España a la hora de reclamar una indemnización por accidente de tráfico fue estable y más o menos sencillo.
Sin embargo, desde ese año, se han producido una serie de sucesivas reformas en las leyes que regulan este tipo de reclamaciones que han hecho que nos encontremos en una situación mucho más compleja a la hora de reclamar.
En efecto, desde el año 2015 se han producido dos reformas del Código Penal en materia específica de accidentes de tráfico, una reforma total de la Ley Sobre Responsbilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y del baremo que en ella se recoge, así como una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por todo ello, si queremos garantizar el éxito de nuestra reclamación y obtener la máxima indemnización, es fundamental que contemos con la representación de abogados expertos en accidentes de tráfico y responsabilidad civil.
Esta es la única forma de garantizarnos que nada se pasará por alto y que recibiremos hasta el último céntimo de la indemnización que nos corresponde.
Si has tenido un accidente te invitamos a llamarnos al 91 563 20 93 y consultarnos tu caso de manera gratuita. También puedes pulsar aquí y rellenar nuestro formulario de contacto.
No esperes más. Si estás cometiendo alguno de los errores que hemos señalado (o cualquier otro) el tiempo corre en tu contra.