Saltar al contenido

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico

Los pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico dependerán de la vía de reclamación que escojamos.

Existen dos posibles vías de reclamación: la penal y la civil. Elegir una u otra dependerá de distintos aspectos como el modo de ocurrencia de los hechos o el alcance de las lesiones. En cualquier caso, siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especializado que podrá decidir la vías más conveniente en función de las circunstancias particulares de casa caso.

A la hora de elegir, debemos tener en cuenta dos premisas:

  1. La vía penal siempre tiene prioridad y si queremos ejercerla debemos hacerlo antes que la civil. En este caso, podremos decidir si queremos ejercer en conjunto las acciones penales y civiles o preferimos hacerlo por separado.
  2. Si decidimos emprender la vía civil es necesario que contemos antes de empezar con todos los elementos necesarios para valorar puesto que, desde el principio, deberemos cuantificar nuestra reclamación. Por eso, para ejercer acciones civiles por separado será necesario esperar a tener el alta médica.

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico en vía penal.

La reclamación penal comienza con una denuncia interpuesta por el propio perjudicado o por cualquier otra persona u organismo que haya tenido conocimiento de unos hechos que puedan resultar constitutivos de infracción penal.

Debemos tener en cuenta que, con la legislación actual, la mayoría de accidentes de tráfico son considerados delitos leves y, como tales, solo son perseguibles a instancia del perjudicado. Es decir, será el propio lesionado quién deba presentar denuncia.

La denuncia se puede presentar ante la Policía, la Guardia Civil o en el propio juzgado. Nosotros siempre recomendamos la última opción.

Además, si hemos decidido contar con los servicios de un abogado, será recomendable que sea él quién redacte la denuncia a fin de asegurarse de que recoge los hechos de una manera correcta y de que se solicita al Juzgado la práctica de todas las diligencias necesarias.

Los pasos para reclamar indemnizacion por accidente de tráfico en vía penal son:

  1. Presentación de denuncia

    Por parte del perjudicado ante la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado.

  2. Admisión a trámite de la denuncia

    El Juzgado, si estima que los hecho denunciados son enjuiciables, admitirá la denuncia y acordará la práctica de diligencias.

  3. Reconocimiento forense

    El Juzgado citará al lesionado para ser reconocido por el médico forense. Éste deberá realizar un seguimiento hasta la estabilización de las lesiones, momento en el que emitirá su informe de valoración.

  4. Práctica de otras diligencias

    Normalmente, en paralelo al reconocimiento forense, se llevan a cabo el resto de diligencias de instrucción, como toma de declaraciones, recabar el atestado, etc.

  5. Negociación

    Una vez que tenemos el informe forense se suele abrir una fase de negociación con la compañía de seguros responsable en la que es muy frecuente que se pueda llegar a un acuerdo.

  6. Juicio

    Si no ha habido acuerdo se celebrará el juicio en caso de tratarse de un delito leve, o se enviará el asunto a los Juzgados de lo Penal en caso de tratarse de un delito. En la sentencia del juicio el Juez determinará si debemos ser indemnizados y en qué cantidad.

Pasos para reclamar indemnización por accidente de tráfico en vía civil.

Solemos llegar a la vía civil por tres motivos fundamentales:

  1. Porque el profesional encargado de la reclamación decida que es la vía más adecuada tras estudiar las circunstancias concretas del caso.
  2. Porque, por el tipo de hechos ocurridos o por el tipo de lesiones no sea posible emprender acciones penales.
  3. Porque la culpa del accidene no esté clara o exista culpa compartida.

En la tercera de las opciones podemos encontrarnos con distintas opciones a la hora de reclamar, que pueden variar mucho dependiendo de las circunstancias y que requieren un estudio detallado.

Nos centraremos aquí en las opciones 1 y 2, que son las más habituales.

En ambas, antes de emprender acciones acciones civiles debemos cumplir con un proceso de reclamación previa que viene regulado en el artículo 7 de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

De este modo, los pasos fundamentales serían:

  1. Reclamación previa a la aseguradora responsable: La Ley establece que debemos presentar una reclamación por escrito a la aseguradora del vehículo causante del accidente, adjuntando toda la documentación en la que se base.
  2. Contestación de la aseguradora: En un plazo máximo de tres meses el seguro debe darnos contestación mediante una «Respuesta Motivada» en caso de que se niegue al pago, o mediante una «Oferta Motivada» en caso de que acepte pagar. Normalmente esta oferta será muy inferior a nuestra reclamación y tendremos que seguir adelante en el proceso.
  3. Negociación: Una vez mostradas las pretensiones de cada una de las partes mediante los pasos anteriores suele abrirse un tiempo de negociación en el que es frecuente poder alcanzar un acuerdo.
  4. Demanda y juicio: Si no ha habido acuerdo previo, sólo nos queda presentar la correspondiente demanda para que sea un juez quién decida.

Preguntas frecuentes.

¿Siempre tiene que haber juicio?

En absoluto. En la mayoría de las ocasiones, si se han dado los pasos correctamente, será posible alcanzar un acuerdo con la aseguradora contraria antes de llegar a la celebración del juicio.
Lo más importante es todo el trabajo previo: conseguir el tratamiento médico adecuado, informes completos y detallados que reflejen la situación real de las lesiones, elegir la vía de reclamación adecuada, etc.
Si damos bien todos los pasos anteriores conseguiremos que las lesiones se valoren de manera adecuada y en la mayoría de los casos podremos llegar a acuerdos ventajosos.

¿Cuanto se tarda en reclamar una indemnización por accidente de tráfico en vía penal?

Depende de muchos factores, pero podemos decir que por norma general entre 2 y 6 meses.

¿Cuanto se tarda en reclamar una indemnización por accidente de tráfico en vía civil?

La vía civil es más lenta que la penal. El tiempo suele oscilar entre 6 meses y una año.

Si no contrato un abogado, ¿mi compañía de seguros reclamará por mí?

En teoría sí, pero los acuerdos entre compañías suelen ser decepcionantes y perjudicar gravemente los intereses del lesionado. Aconsejamos siempre contar con un abogado especialista independiente de las aseguradoras.


Si tienes cualquier duda, llámanos al 91 563 20 93 o escríbenos.

Si prefieres leer más, te sugerimos:

Baremo 2020

Baremo accidentes de tráfico 2020

Call Now Button