Saltar al contenido

Convenio UNESPA de clínicas para accidentes de tráfico

Convenio Unespa

Tradicionalmente el tratamiento médico de los accidentados de tráfico ha sido una fuente de conflicto.

Se trata de un tratamiento costoso del que la Seguridad Social o mutuas privadas no quieren hacerse cargo por producirse en una actividad cubierta por un seguro obligatorio.

Ante esto, los accidentados de tráfico se veían obligados a solicitar tratamiento médico a su propia aseguradora o la aseguradora contraria, lo cuál suponía un constante problema y un evidente conflicto de intereses, encontrándonos muchas veces con la situación de que nadie aceptaba hacerse cargo de sufragar el tratamiento médico de los accidentados.

Para tratar de solucionar los problemas constantes que se generaban a la hora de determinar quién debía dar y quién debía pagar el tratamiento, hace ya bastante años que la mayoría de compañías de seguros que operan en España firmaron un convenio con bastantes centros médicos privados (cada vez más).

¿Qué es UNESPA?

UNESPA es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. A ella pertenecen la mayoría de las compañías de seguros que operan en España, con una cuota de mercado de más del 95% del sector.

A través de esta asociación las compañías de seguros han alcanzado múltiples convenios para operar entre ellas (por ejemplo los convenios de tramitación de daños materiales) y con entidades externas, desde la propia Seguridad Social hasta un montón de centros médicos privados.

¿Cómo funciona el convenio UNESPA?

En esencia, cuando alguien sufre un accidente de tráfico, puede acudir a uno de los centros médicos privados adheridos al convenio, donde debería recibir el tratamiento médico que necesite sin demora y totalmente gratis.

Posteriormente, el centro facturará directamente a la compañía de seguros que en cada caso proceda, siempre y cuando se cumplan unas normas. Las normas básicas son:

  1. Tiene derecho a tratamiento por esta vía cualquier ocupante de un vehículo implicado en un accidente de tráfico salvo el conductor responsable si sólo ha intervenido un vehículo.
  2. Se establece un periodo de tiempo muy breve para que el centro médico solicite permiso a la compañía de seguros para dar el tratamiento. Por lo general, 15 días contados desde la fecha del accidente (pero si en tu caso ha pasado más tiempo no dejes de consultarnos porque puede haber excepciones).

¿Cómo elegir una clínica privada del convenio de seguros UNESPA?

A la hora de elegir un centro dentro de convenio tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • Que sea totalmente independiente de las aseguradoras.
  • Que se trate de un centro médico de calidad que vaya a proporcionarnos el mejor tratamiento sin tener en cuenta otros intereses.

Hay que tener en cuenta también factores como la cercanía a nuestro domicilio para que resulten cómodos los múltiples desplazamientos que tendremos que realizar.

Y, sobre todo, dependerá del tipo de tratamiento médico que necesitemos:

Tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.

Este tratamiento es ofrecido por la mayoría de las clínicas adheridas al convenio, ya sean hospitales o clínicas específicas.

A la hora de elegir debemos tener en cuenta las normas anteriormente dichas y, además:

  1. Que el centro cuente con médico traumatólogo y/o rehabilitador para prescribir y supervisar el tratamiento.
  2. Que todo el tratamiento sea impartido en el propio centro. En ocasiones nos hemos encontrado con centros de prestigio a los que los pacientes acuden guiados por su nombre pero que extenalizan el tratamiento de rehabilitación y fisioterapia para accidentados de tráfico. Con ello no sólo están haciendo algo prohibido por el convenio sino que no garantizan la calidad asistencial que prometen.

Cirúgía, hospitalización, etc.

En este caso deberemos acudir a alguno de los hospitales adheridos al convenio.

Importante
El paciente siempre tiene derecho a elegir el centro médico del convenio UNESPA en el que quiere tratarse. En ningún caso la aseguradora puede imponernos acudir a uno concreto.

Contacta con nosotros, llámanos al 91 563 20 93 o pulsa en el botón de consulta y te informaremos de los centros a los que puedes acudir.


Si quieres más información te sugerimos:

Call Now Button