Saltar al contenido

Indemnización por muerte en accidente de tráfico

Indemnización por muerte en accidente de tráfico

En el triste caso de que la víctima del accidente haya fallecido como consecuencia del mismo, la indemnización le corresponde a las personas que sufren su pérdida, lo que la ley llama «perjudicados» y que no debemos confundir con los herederos legales.

Existen cinco categorías de perjudicados a los que les corresponde indemnización:

Indemnización por muerte para cónyuge viudo:

Se trata del cónyuge viudo no separado legalmente o de la pareja de hecho, inscrita o no. Este punto es muy importante ya que suelen existir problemas para que las aseguradoras reconozcan el derecho a indemnización a las parejas de hecho inscritas y la niegan de manera sistemática a las no inscritas.

Indemnización por fallecimiento para padres y abuelos:

Dentro de esta categoría de ascendientes entran padres y abuelos de la víctima.

Indemnización para hijos y nietos:

Dentro de la categoría de perjudicado de descencientes seencuentran los hijos y nietos del fallecido. La cantidad que reciben los hijos varía en función de su edad y grado de dependencia de la víctima mientras que la de los nietos se trata de una cantidad fija.

Indemnización para hermanos:

Al igual que en el caso de los hijos, la cantidad que reciben los hermanos varía en función de su edad.

Indemnización para allegados de la víctima:

Se trata de personas que, sin estar recogidas en ninguno de los apartados anteriores, hayan convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y que fuesen especialmente cercanas.

Por ejemplo, sería allegado un primo que ha convivido con la víctima pero no un compañero de piso o un amigo.

Además de todo esto, la Ley abre la puerta a la equiparación de situaciones, de manera que también podría reclamar quién de hecho, ocupa el papel de un perjudicado. Aquí entrarían parejas de hecho sin inscribir, padrastros, hijastros, etc.


Puede haber casos en los que sea complicado determinar si alguién tiene derecho a indemnización por la muerte de un ser querido por lo que, si estás en esa situación te invitamos a consultarnos. Estudiaremos tu caso de manera gratuita y buscaremos la mejor solución. Puedes llamarnos al teléfono 91 563 20 93 o rellenar nuestro formulario de consulta para que nos pongamos en contacto contigo.

Si quieres más información te aconsejamos leer:

¿Por qué contratar un abogado de accidentes?

Información general sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Como reclamar indemnización por accidente de tráfico.

Baremo accidentes de tráfico 2020.

Call Now Button