En caso de sufir una avería o un accidente de tráfico, es muy importante señalizarlo de la manera adecuada para evitar poner en riesgo a otros usuarios de la vía y que se produzcan más accidentes.
Si somos conductores de un vehículo que queda inmovilizado por avería o accidente, lo primero que deberemos hacer es activar los intermitentes de emergencia.
Además, en caso de ser posible en condiciones de seguridad, lo ideal es aprovechar la propia inercia del vehículo para aproximarlo lo más posible a la derecha de la vía, colocándolo en el archen en caso de existir.
Una vez hecho esto, si las condiciones del tráfico permiten hacerlo con seguridad, el siguiente paso será bajarnos del vehículo para colocar los triángulos de emergencia obligatorios. Hay que recordar que siempre que nos bajemos del vehículo deberemos llevar puesto el chaleco reflectante, que también es obligatorio.
Precísamente a la hora de colocar los triángulos es cuando se cometen errores que hacen que su eficacia disminuya o resulten inservibles.
Su colocación dependerá del tipo de vía en el que nos encontremos:
Vías de doble sentido con un carril para cada sentido:
En este caso, debemos colocar los dos triángulos, uno por delante y otro por detrás, a una distancia de 50 metros de nuestro vehículo y asegurándonos de que sean visibles hasta, al menos, 100 metros de distancia.
Autpistas, autovias o vías de doble sentido con más de un carril para cada sentido:
En este caso debemos colocar sólo uno de los triángulos, a 50 metros de la parte posterior de nuestro vehículo y asegurándonos de que sea visible a una distancia de 100 metros.
Haciendo esto correctamente estaremos consiguiendo reducir en gran medida las posibilidades de causar un accidente a otros usuarios de la vía.
Además, actualmente está permitido el uso de una luz adicional de emergencia que se coloca sobre el vehículo, denominada V-16, de color «amarillo auto» (el comunmente utilizado para señalización de grúas, etc, y que colocada correctamente aumenta en gran medida la visibilidad del obstáculo.
Esperamos con este breve artículo haber ayudado a resolver una duda que tienen muchos conductores y que puede suponer un peligro importante en caso de quedarse inmovilizados en la carretera.
Si quieres más información sobre cómo actuar en caso de accidente puedes visitar nuestro artículo al respecto.
Y recuerda que si has tenido un accidente puedes contactar con nosotros para obtener asesoramiento gratuito y sin compromiso llamándonos al 91 563 20 93 o a través del apartado de contacto de esta web.