Saltar al contenido

Calcular indemnización por atropello en paso de peatones

Calcular indemnización por atropello en paso de peatones

Los atropellos en pasos de peatones son uno de los accidentes más frecuentes con los que nos encontramos en el despacho. Suelen producirse por falta de atención del conductor del vehículo causante y, en ocasiones, por un exceso de confianza del peatón que cruza sin más, pensando que el vehículo que viene va a deternerse.

En cualquier caso, sea cual sea el motivo del atropello que se produce en un paso de peatones, el lesionado debe ser indemnizado y, normalmente, podremos elegir reclamar la indemnización por vía penal o civil, puesto que no respetar un paso de peatones o un semáforo en rojo supone una infracción grave a la Ley de tráfico por parte del conductor del vehículo.

Para calcular la indemnización seguiremos los mismos principios que para cualquier otra indemnización por accidente de tráfico. Pinchando aquí podréis ir a un extensísimo artículo de nuestra web en el que os explicamos todo al respecto.

La única diferencia sobre lo dicho en ese artículo vendrá de si existe culpa exclusiva del conductor o culpa compartida, en cuyo caso tendremos que aplicar unos porcentajes de reducción.

Vamos a verlo.

Podemos encontrarnos dos tipos fundamentales de atropellos en pasos de peatones:

Atropellos en paso de peatones sin semáforo.

Se trata del típico paso de peatones que suele estar situado en calles pequeñas, con no demasiado tráfico, y señalizado por las típicas rallas blancas dibujadas en el pavimento y, en ocasiones, también por una señal vertical.

El reglamento de circulación establece que todo conductor debe extremar la prudencia al aproximarse a un paso de peatones puesto que, independientemente de que haya visto o no algún peatón aproximarse, es totalmente lógico pensar que en cualquier momento puede aparecer uno.

Por lo tanto, se puede decir que en la práctica totalidad de atropellos producidos en paso de peatones sin semáforo (siempre puede haber alguna excepción), la culpa será del conductor del vehículo y, por tanto, deberá indemnizar integramente al peatón atropellado.

Atropello en paso de peatones regulado por semáforo.

En este caso la cosa cambia respecto a lo que hemos visto anteriormente y podemos encontrarnos con dos extremos:

Peatón atropellado cruzando con semáforo en verde.

En este caso, resulta claro que la culpa es del conductor del vehículo ya que si el semáforo está en verde para peatones significa que se encuentra en rojo o ambar para vehículos, con lo cual el conductor debió detenerse o, en caso de encontrarse con el semáforo en ambar, extremar la prudencia para evitar dañar a los peatones, que gozan de prioridad.

Por tanto, al igual que en el caso que hemos comentado anteriormente, el peatón deberá cobrar su indemnización íntegra.

Peatón atropellado cruzando un semáforo en rojo.

En ocasiones, el atropello se produce estando el semáforo en rojo para peatones, lo cuál quiere decir que se encontraba en fase verde para vehículos y que, en este caso, era el conductor quién gozaba de prioridad de paso.

Esto puede ser así por dos motivos:

El primero y muy habitual es que el semáforo cambie de fase verde a roja cuando el peatón ya ha comenzado a cruzar y el conductor reanude al marcha sin percaterse de la presencia del peatón, atropellándole.

Si podemos acreditar que es esto lo ocurrido, nos encontraremos ante un caso muy similar a los anteriores ya que, de nuevo, ha sido la falta de atención del conductor la que ha provocado el atropello y por tanto, el peatón debe ser indemnizado.

¿Pero qué ocurre si realmente es el peatón el que por desatención o imprudencia cruza mal mientras los coches circulan con semáforo en verde?.

¿Significa esto que el peatón no tiene derecho a indemnización por ser el culpable del accidente?.

Esta es, sin duda, la postura defendida por las aseguradoras para evitar pagar indemnizaciones, pero no es cierta en absoluto. Si bien penalmente no podremos imputar al conductor, mediante la vía de la responsabilidad civil si que podremos reclamar indemnización en la mayoría de los casos.

En efecto, es necesario estudiar cada caso por separado pero, si de responsabilidad civil aplicada a accidentes de tráfico hablamos, rige el principio de que el conductor responsable del accidente (normalmente a través de su aseguradora) sólo podrá exhonerarse del pago de la indemnización si demuestra que hizo todo lo posible por evitar el accidente.

Y aquí entra de nuevo en juego lo que antes dijimos respecto a que entra dentro de la lógica de la conducción que al llegar a un paso de peatones, regulado o no por semáforo, pueda cruzar alguien, por lo que debemos extremar al máximo las precaciones.

La culpa por riesgo.

Otro concepto fundamental que entra en juego es el de la culpa por riesgo, pero para resumirlo de un modo senciollo viene a significar que, puesto que el mero hecho de desplazar un vehículo supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía, el conductor debe responder por ese riesgo y sólo quedará exhonerado si acredita la culpa exclusiva de la víctima.

Concurrencia de culpas

Normalmente, a pesar de que el atropello se haya producido cruzando un paso de peatones con semáforo en fase roja para peatones, resultará muy difícil acreditar la culpa exlusiva del peatón.

Para hacerlo, habría que demostar, no sólo su imprudencia, sino que el conductor ha hecho todo lo posible para evitar el atropello, tanto de modo activo como pasivo.

Por lo tanto, lo más normal en este tipo de accidentes es que se establezca una concurrencia de culpas. Esto significa que se determinará cuál es el porcentaje de culpa del peatón en el atropello y se deducirá ese porcentaje de la indenización que le hubiese correspondido en caso de no existir esa concurrencia.

Quizás se vea de modo más sencillo con un ejemplo:

Imaginemos un atropello en un paso de peatones regulado por semáforo, en una calle recta, con poco tráfico y de dos carriles para cada sentido, produciéndose el atropello cuando el peatón cruza con su semáforo en rojo y se encuentra casi llegando a la acera contraria.

Es indudable que el peatón cruzaba mal y, por tanto, tiene parte de culpa, sin embargo debemos tener en cuenta varios factores:

  1. Hay poco tráfico, por lo que el conductor tiene una vista despejada que le permitiría haber visto al peatón en caso de ir atento.
  2. Se trata de una recta, con lo cual la vista es aun mayor.
  3. El atropello se produce cuando el peatón ya ha cruzado 3 de los 4 carriles de la vía, es decir, cuando lleva ya unos segundos cruzando y el conductor ha tenido tiempo de verle y reaccionar.

En este caso, el porcentaje de culpa del peatón nunca podrá ser muy alto, ya existen dudas razonables para suponer que el conductor no circulaba con la atención debida.

Baremo de indemnización por atropello en paso de peatones.

El baremo a aplicar será el mismo que para cualquier otro tipo de accidente.

En este enlace tenéis un artículo de nuestra web en el que os lo explicamos e incluso podéis descargar las tablas de indemnizaciones.

Calcular indemnización por atropello a menores de 14 años.

En este caso no existe la posibilidad de concurrencia de culpa, ya que la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece en su artículo 1.2 que » en los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran de menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización…».

Por lo tanto, un menor de catorce años, por mal que cruce, siempre debe cobrar su indemnización íntegra.


Hasta aquí te hemos explicado lo que necesitas saber para calcular una indemnización por atropello en paso de peatones. Recuerda que si necesitas más información y un aseoramiento personalizado puedes llamarnos a 91 563 20 93 para que estudiemos tu caso sin compromismo. También puedes pulsar en el botón para rellenar el formulario de consulta y que nos pongamos en contacto contigo.

Si lo prefieres, puedes encontrar más información en nuestra página de inicio, donde te explicamos por qué te conviene contar con los servicios de abogados expertos en indemnizaciones por accidente, y en los siguientes artículos:

Baremo 2020

Baremo accidentes de tráfico 2020

Call Now Button